miércoles, 23 de marzo de 2016

ANTI-CONCEPCIÓN DE EMERGENCIA. ¿ES FIABLE?

 La anticoncepción de emergencia también es conocida como píldora del día después, método anticonceptivo de emergencia, método anticonceptivo de respaldo y por el nombre de la marca Plan B One-Step, ella y Next Choice. 

Es posible que quieras  utilizar la píldora del día después si:

  1.  Se rompió o se salió el condón y tu pareja eyaculó dentro de la vagina. 
  2. Te olvidaste de tomar las píldoras anticonceptivas, de ponerte el anillo o de colocarte el parche.
  3.  El diafragma o el capuchón se salieron de lugar y tu pareja eyaculó dentro de la vagina. Calculaste mal los días "infértiles". 
  4. Tu pareja no retiró el pene a tiempo. 
  5. No usaste ningún tipo de método anticonceptivo.
  6.  Fuiste obligada a tener relaciones sexuales vaginales sin protección o fuiste víctima de una violación.

Eficacia

De acuerdo con los resultados de nueve estudios en los que participaron 10 500 mujeres, la eficacia de la pauta de levonorgestrel recomendada por la OMS para evitar el embarazo es del 52 al 94% siempre que se tome dentro de las 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección. La eficacia aumenta cuanto más pronto se tome el fármaco después de la relación.
En cuanto al ulipristal, de acuerdo con los datos recogidos evita el embarazo en el 98% de los casos o incluso en un porcentaje superior, sobre todo si se toma dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección.
Seguridad
Las píldoras anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel solo y de acetato de ulipristal son seguras y no provocan el aborto ni afectan a la fertilidad futura. Los efectos secundarios, en general similares a los experimentados por mujeres que usan píldoras anticonceptivas, son poco frecuentes y, por lo general, leves.

EFECTOS SECUNDARIOS
Las píldoras anticonceptivas de emergencia no tienen efectos secundarios graves ni de largo plazo, y la anticoncepción de emergencia es segura para casi todas las mujeres. En general, las píldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola (como el Plan B One-Step o Next Choice One Dose) y acetato de ulipristal (ella) tienen menos efectos secundarios que las píldoras combinadas de anticoncepción de emergencia. 

Es probable que usted sienta náuseas después de tomar las píldoras anticonceptivas de emergencia; incluso hay mujeres que presentan vómitos. También podría presentar dolor de cabeza, cansancio o mareos, dolor en la parte baja del abdomen, o mayor sensibilidad en las mamas. Si usted siente alguna molestia, ésta debiera pasar dentro de uno o dos días. Algunas mujeres también encuentran que las píldoras provocan un sangrado imprevisto; esto no es peligroso y debiera volver a la normalidad en su siguiente período menstrual. Las píldoras también podrían hacer que su período se adelante o retrase
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario